jueves, 14 de agosto de 2014

El nuevo Estado Islámico de Irak quiere resucitar el califato

                               En rayado el área ocupada por el Estado islámico de Iraq y Levante

                                                                            Escudo

El primer califa fue un suegro del profeta Mahoma, y el último califato terminó con una reforma constitucional en Turquía en 1926.
El Estado Islámico (EI), antes conocido como Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) es un grupo extremista islámico suní que tiene como máxima aspiración la reinstauración del califato.

El califato o "dominio del califa" o sucesor fue el primer sistema de gobierno establecido en el Islam. Bajo el califato se establece una república con la Sharia o Ley Islámica como constitución, con un líder al mismo tiempo religioso y político.

El ultimo Estado en poseer califa  fue el Imperio otomano entre 1517 y 1924, aunque el jefe del mismo era el Sultan (cargo equivalente al de Empredador) quien ostentaba el poder temporal, mientras el califa lo hacia con el espiritual. Tenía orientación suní y tuvo su capital en Edirne y en Estambul. La reforma constitucional turca de 1926 lo abolió como forma de gobierno. Abdul Mejid II fue el último califa. Reinó desde el 19 de noviembre de 1922 hasta el 3 de marzo de 1924. Fue el califa número 101 de la línea sucesoria de califa Abu Bakr y el número 37 de la casa imperial de Osmán I.

El califato del Estado Islámico, establecido en julio pasado en Mosul (Irak) no cuenta con reconocimiento internacional.  y con capital en Mosul.

El EI cuenta con unos 30.000 hombres muy bien armados y con millones de dólares en recursos, producto de saqueos y toma de instalaciones petroleras, entre otras fuentes.


Abd-ul-Mejid II (29 de mayo de 1868 – 23 de agosto de 1944, reinó desde el19 de noviembre de 1922 – hasta el 3 de marzo de 1924). Fue el último califa de la dinastía otomana, el califa número 101 en la línea desde el califa Abu Bakr y nominalmente el número 37 y última cabeza de la casa imperial de Osmán I.



Ibrahim, de nombre secular Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai; más conocido como Abu Bakr al-Baghdad (1971, Samarra) es el califa del Estado Islámico, en Oriente Medio. 
El líder terrorista se autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes y pretende expandir su reinado por todo el mundo islámico.

martes, 12 de agosto de 2014

El Rey Kamehameha


Antes de que Hawài se convirtiese en el Estado Nº 50 de EE. UU. Existió durante mucho tiempo como un reino plenamente soberano y administrado.
El Reino de Hawái fue establecido oficialmente en 1810 debido a la unificación de pequeñas "jefaturas" de Ohahu, Maui, Molokai, Lānai y Hawaii (o la "Gran Isla"). 
Después de rápidas y sangrientas batallas dirigidas por un guerrero inmortalizado después como Kamehameha El Grande, el reino de Hawái fue establecido con la ayuda del marinero británico John Young y de armas occidentales.

Kamehameha I, también conocido como Kamehameha El Grande (1758  8 de mayo de 1819), unificó las Islas Hawái mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawái en 1810. Estableció lazos de amistad con las principales potencias del Pacífico, preservando así la independencia de Hawái, garantizando la paz y la prosperidad para las generaciones venideras. 
Como rey, Kamehameha dio varios pasos para asegurarse de que las islas seguían siendo un reino unido incluso después de su muerte. Unificó el sistema legal y utilizó los productos que obtuvo de los impuestos para fomentar el comercio con Europa y los Estados Unidos. Kamehameha no permitió al no-hawaianos poseer tierras; cosa que no podrían hacer hasta la Gran Mahele de 1848. Este decreto garantizó la independencia de las islas aun cuando muchas de las demás islas del Pacíficohabían sucumbido a las potencias coloniales.
De hecho, el Reino de Hawái que estableció Kamehameha conservó su independencia, excepto durante un periodo de cinco meses de ocupación británica en 1843, hasta su anexión a los Estados Unidos en 1898. Gracias a este legado, Kamehameha se ganó el epíteto de "Napoleón del Pacífico."


La soberanía del Reino desapareció tras la abdicación de su última reina Liliuokalani en 1893, cuando se establece el Gobierno Provisional de Hawái y la proclamación de la república  primero en 1894 y luego como un Estado de la Unión Americana en 1959.

                                                                    Escudo del Reino

martes, 5 de agosto de 2014

El Presidente eterno Saparmyrat Nyýazow


Saparmyrat Ataýewiç Nyýazow Presidente Vitalicio de Turkmenistán, el Türkmenbaşy o “líder de todos los turcomanos”, como se autoproclamó en 1993, era el vivo ejemplo del “culto a la personalidad” pero elevado a la décima potencia.
Nacido el 19 de febrero de 1940 Saparmyrat Nyýazow quedó huérfano a una muy temprana edad y se crió en un orfanato, se graduó de ingeniero industrial en el Instituto Politécnico de Leningrado en 1966.

Miembro del partido comunista de la República Soviética de Turkmenistán (Turkmenistán era una de las Repúblicas que formaba a la antigua Unión Soviética), llegó a líder del Partido Comunista de la república en 1985, y luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Nyýazow se convierte en el primer presidente de Turkmenistán.
El Turkmenbaşy también tenía inclinaciones literarias, escribió un libro llamado Ruhmana ("libro del alma"), se trataba de un tratado sobre la moral y el civismo, el mismo Nyýazow afirmaba que él había llegado a un acuerdo con Alá en el cual la persona que leyera 3 veces el Ruhmana se le aseguraba la entrada al paraíso.

El Ruhmana tenía tal grado de importancia que su memorización era requisito para graduarse de secundaria, para sacarse la licencia de conducir y para optar por un cargo público (fuente del 99 % de las plazas laborales del país).

En 2005 Nyýazow ordenó lanzar una copia de su libro al espacio para que pudiera ser leído por los extraterrestres.
El querido “Líder de todos los turcomanos” era a su vez un gran fanático de la escultura, ordenó fundir el meteorito Türkmenbaşy y utilizarlo para construir cientos de estatuas suyas para adornar el país, incluyendo una en el medio del desierto de Karakum y otra y quizá la más celebre hecha del material del meteorito mezclado con oro y ubicada en la punta del “Arco de la neutralidad” que tiene un sistema en el cual la estatua gira siguiendo el sol para que nunca le dé sombra en la cara al líder.

Su cara también adornaba los billetes de todas las denominaciones, monedas y títulos universitarios y era obligatorio tener cuadros inmensos de él en todas las oficinas públicas.
Pero no todo era culto a la personalidad, Nyýazow también dictó una serie de regulaciones, más bien caprichosas, como por ejemplo cuando prohibió a los hombres Turkmenistán usar barba.

También prohibió a los anclas de televisión usar maquillaje y prohibió el LIP-SYNC en territorio Turcomano. Masticar tabaco estaba totalmente prohibido y en substitución Nyýazow sugería mascar huesos para mejorar la dentadura.

En el pico de su locura ordenó cerrar los hospitales ya que consideraba que los enfermos debían acercarse a él para poder curarse, luego los reabrió con la condición de que los médicos reemplazaran el Juramento Hipocrático por el “Juramento a Türkmenbaşy ".

Y como todo tiene un final, Saparmyrat Nyýazow el gran Türkmenbaşy falleció el 21 de diciembre de 2006, debido a causas naturales, no sin antes haber ordenado la construcción de un palacio de hielo en el medio del desierto como homenaje a sí mismo.

"Logros":

• Sustituyó la palabra “pan” por “Gurbansoltanedzhe " que era el nombre de su madre.

• Rebautizó el pueblo de Krasnovodsk en el mar Caspio , como Türkmenbaşy en su honor.

• Rebautizó los meses de enero y abril, que pasaron a llevar los nombres de Türkmenbaşy (un poco repetitivo no?) y de su difunta madre, Gurbansoltanedzhe, respectivamente.

• Cambió la fiesta nacional al 12 de Febrero día de su cumpleaños.

• Existen escuelas, universidades y aeropuertos con el nombre de nombre de Türkmenbaşy.

• Le cambio los nombres a los días de la semana a su antojo.

• Le puso Türkmenbaşy a un meteorito de 300 kilos que cayo en la región, y que luego fue fundido y utilizado en la construcción de cientos de estatuas del líder.